Monday, February 13, 2006

A Perú no voy más??


Yo creo que he viajado, creo que he conocido, de repente estando en un país lejano no he hecho todas las cosas que osados turistas europeos hacen o, puede ser que no haya ido a aquellos sitios que los boletines turísticos recomiendan. He podido tener muchas razones, pero la principal siempre fue el vil dinero ya que, no me gusta gastarlo en hacer algo tan cliché y prefiero irme a pequeños pueblos lejanos, sentarme sola frente a un río a escuchar música o de repente leer un libro alejada de lo conocido y tomarme una cerveza en algún balcón tratando de figurarme la vida ajena de todos los que caminan por debajo.
Mi último destino fue Ecuador, excelente país, de gente súper amable casi tanto que incomoda, lo único malo es que es caro, el Sucre los abandonó años atrás y fue reemplazado por el Dólar que no ha sido exactamente positivo para el desarrollo del país, pero!! Uno consigue la forma de pasarla bien. Como ya lo dije la gente es muy amable, por lo tanto, aquellas recomendaciones de sitios baratos para comer, dormir o ir de compras sobran.
Esa fue mi visita a Ecuador, tengo mil y un cuentos de ésta travesía pero la razón por la que me puse a escribir fue porque quería decir que antes de estar en Ecuador lamentablemente tuve que pasar por Perú, sí pues mis lovely readers, "lamentablemente".
Como peruana creo que tengo el derecho de decirlo, país de mierda!, con gente de mierda! (nada personal, ando aún muy enojada). Ya he dicho que me considero alguien que conoce un poco verdad?. Me refiero a costumbres y actitudes de las personas en distintos países, se me vienen a la mente Brasil, Paraguay (y pensé que allí había sido terrible), Uruguay, Argentina, Bolivia (la gente no es mala, sólo algo lerda); y vivo en Chile hace muchos años.
Me gusta viajar sola, me cuido muy sola, y si tengo que defenderme también lo hago sola, pero sinceramente nunca lo he necesitado excepto aquel abrupto y triste día en que llevada por reportajes y revistas turísticas quise mochilear por el norte de mi país. Hermoso, no lo niego, playas lindas, cómodos precios.
Sin embargo, todos los malditos que intentan lucrar, de alguna forma, con tu afán de aventura y la inocencia que caracteriza a un forastero, hacen del viaje un puro intento por librarte de estafadores, una carrera contra comerciantes malparidos que en el más mínimo descuido harán un festín de tus escuetos fondos para proseguir con tu viaje.
Eso me pasó pues, en mi país, con mi gente, en buen peruano "me vieron la cara", en Tumbes fue, aún recuerdo la cara de maleantes que tenían estos dos imbéciles que luego de contarme fantásticas historias sobre lo peligroso que es la frontera con Ecuador y cómo los policías tratarían de robarme el pasaporte y muchas otras cosas.
Llegué a Aguas Verdes (Perú) muerta de miedo, en un taxi, escoltada de dos delincuentes que fingían cara de buena gente, luego de un momento en la oficina del paso fronterizo donde me sellaron el pasaporte, me subí nuevamente al carro y enrrumbamos para Huaquillas (Ecuador) donde habrían ladrones por doquier que forman parte de bandas peligrosísimas para lo cual yo tendría que pagar 20 dólares a dos matones con el fin de que me llevaran el equipaje y caminen conmigo hasta la oficina del paso fronterizo ecuatoriano y de ahí tomar inmediatamente un bus y salir rápidamente de Huaquillas.
Puras huevadas pues! Los minibuses hasta Aguas Verdes desde Tumbes están máximo 3 soles, yo pagué 20. El control migratorio es horrendo pero sólo en la parte peruana, donde únicamente con el trato de los disque policías que ahí laburan dan ganas de salir corriendo del Perú.
Huaquillas es una ciudad comercial, hay mucha gente pero el cuidado es el mismo que se debe tener en cualquier otro lado. Guardaespaldas a 20 dólares? Yo le pagué a dos y jamás fueron necesarios. En Huaquillas a la que le tenían miedo en el control migratorio era a mí, por ser peruana! Hasta daba vergüenza tener que decirlo.
Ahora sé porque el nacionalismo en el Perú vale un hongo, de qué diantres me puedo yo sentir orgullosa? De que mi propia gente me estafe? De que me hayan arruinado el resto de mi viaje? De que al bajarme del taxi me haya dado cuenta que mi mochila estaba abierta? Que de me hayan dado un susto que no me dejó dormir dos noches en Guayaquil, sola, muerta de miedo en un cuarto de hotel, con las cerraduras puestas al máximo?.
Sé que estoy molesta y que este pedazo de cuento será decepcionante para mis amigos, ya que ellos mejor que nadie saben como hecho de menos a mi tierra y a mi gente, pero lo siento mucho, si me hubiera pasado en otro lado creo que sería igual de dura, obviamente con las restricciones del caso por no ser de lo propio de lo que se habla.
Por lo tanto, no pretendo mandar mensaje alguno al terminar mi relato. Sólo quería que sepan lo molesta que estoy por tan agrio incidente y que disculpen la falta de foto pero en Mancora, aquella paradisíaca playa peruana, alguien que caminaba por ahí tuvo la genial idea de arrancharme la cámara digital con dos memories de fotos (casi 200 hasta ese momento) así que perdí la oportunidad de mostrar lo único lindo que pude ver durante mi viaje, paisajes!
Recuerdo lo aterrada que estaba en Ecuador cada vez que pensaba que tenía que volver a pasar por el infierno que fue Perú, pero el regreso fue seguro, me hice un par de amigos gringos y entramos juntos por el paso fronterizo, obviamente que ellos dos tienen ahora, gracias a mí, mas que claro que hay que tener mucho con los peruanos, y yo espero descargar mi rabia con algún incauto que se me acerque con el afán de ofrecer, vender o pedir algo en aquella mi tierra, que finalmente, descubrí, es de nadie.


P.D.: No quiero entrar en detalles, pero lo que estaba aconteciendo al momento del robo de la cámara fue tan genial que ya no estoy ni molesta por haber perdido tan valioso juguetito (que aún estoy pagando!!)

4 comments:

Placeres said...

Oiga , parece que esta entretenida con mi blog, jejeje,. agregame en tus msn ....
Besos y Placeres.. .. estoy conectado..

Kinky Devil said...

mmmm Cristian.... no me provoque, no me provoque..jajaja
dame tu mail puh!
MUUUUUUUUUUUUAK!
LA KINKY

Anonymous said...

bueno me dejaste sin ganas de ir a tumbes como comentas, este año. yo vivo en guayaquil a solo 6 horas de la frontera y mira solo he sabido que hay contrabando de todo alli , de niños, de mercaderias, de armas , cada uno entra y sale como pedro por su casa pues huaquillas y aguas verdes estan juntos y le hacen el cuento los tramitadores de papeles y despues los roban a los turistas en mototaxis en complicidad, que hay cantidad de pasos ilegales y lleno de casas de caña pobres. que paso si la guerra se acabo hace mas de 10 años , deberian mejorar esa frontera tanto aguas verdes, zarumilla y huaquillas y ni te cuento que aqui cada invierno llegando desde machala-ecuador la carretera esta llena de huecos...por los diluvios y no terminan de arreglarla. y los puestos de control de papeles quedan super retirados.
otra historia es la frontera con colombia pues es mas moderna y bueno si de extremos hablamos ,este es el otro, tanto en el lado ecuatoriano como en el colombiano (que fui solo hasta pasto): sino tienes tus papeles en regla , pa fuera para tu pais deportado, o sea si se cumplen las leyes y ni que hablar del contrabando , hay policia de carreteras (en colombia), buenos aeropuertos y control de todo tipo. bueno pero aqui la policia ecuatoriana tambien es corrupta y coimera tampoco se quedan atras, si a la poli ecua le da la gana de no sellar tu pasaporte por nada , olvidate q no lo hace eso le paso hace poco a un amigo peruano en quito.
dime es verdad que a los peruanos que van por tierra de arica a santiago de chile no pueden hacer esto por tierra y tienen que viajar este tramo por avion. solo los peruanos?, no se si es cierto esto? bueno... pero que bonita la integracion sudamericana? gracias.

Anonymous said...

necesitas en la frontera peru/chile tener bolsa de viajes y demas como garantia economica para entrar a chile sino igual deportado? ya me lo hadicho mucha gente y prefiere entrar a argentia por bolivia. ecuador y peru todavia mucha corrupcion...