Thursday, December 13, 2007

Butterflies and Butterflies...all over!

Creo que los que me conocen saben que los animales me asustan, otros me dan asco, y SI encuentro muy poco atractivo el olor de un cachorrito sea de la marca que sea. A mi hermana se le dio una época por querer comprarse un chiguagua, me ofrecí a darle el dinero para eso, pero por algún motivo eran difíciles de hallar en Arequipa, luego se le olvidó; meses mas tarde quería un hurón. Ahora que vive en Holanda se dio cuenta que le gustan las tortugas y quiere una, taricaya les dice.(wakala)

Estando en la selva, conocí a una persona muy especial, sinceramente frente a ella me daba como vergüenza contarle sobre mi poco gusto hacia la fauna que nos rodeaba, creo que ella estaba literalmente enamorada de los animales que rondaban en su granja en medio del rio Nanay. Gudrun, una gringa austriaca que tenia muchos años encima, vivía en la selva desde el 82, había conocido a Robler hace algunos años y, bueno, decidió quedarse a vivir con él, un charapa mucho menor que ella, quien comparte su pasión por los animales.

Ella se ha dedicado a desarrollar un vivero donde las mariposas pueden crecer y mantenerse lejos del peligro de los demás animales o de las personas, es que cuando las mariposas no son mariposas aún, son así como unos capullitos que tienen distintas formas, algunas parecen unas ramas secas, otras unos gusanos negros horribles con espinas, y otras simplemente parecen unos pegamocos largos y de colores.

Robler ha conectado a Gudrun con algunas instituciones que les han permitido proteger a los animales, ahí en su granja ellos crían un otorongo que se llama Pedro, un tapir al que le han puesto Lolita, Rosa una osa hormiguera y unos monos de todas las clases. Todos estos personajes tienen una historia, ya que llegaron a la granja para ser salvados luego de terribles historias de abuso y maltrato.

A Gudrun le gustan mucho las mariposas, y sabe mucho sobre ellas. Yo no sabia que las mariposas eran orugas y capullos por muchos dias y dias, y cuando son mariposas solo viven dos semanas. Mientras caminaba detrás suyo en medio de todos esos arboles y sintiendo el pasto húmedo en las plantas de mis pies, me di cuenta que su facha desarreglada y sus arrugas, sin tratamiento de belleza de por medio, eran solo el templo de una existencia que siguió un sueño. Siempre fue amante de los animales y una viajera empedernida.


Claro que siendo europea y todo, ha conocido muchos sitios, y sus viajes tienen que ver con Africa y lugares recónditos en Tailandia, realmente tenia mucho para contar, y yo mucho para preguntar, pero ella solo quería hablar de mariposas, y de capullos, y de cómo la gente no tiene idea que en sus jardines están empollándose las mas bellas alitas de colores que dicen que las relacionan con la libertad y son los símbolos de la primavera, y tanta cosa así romanticona.

Yo creo que Gudrun se vino a esconder a esta selva tupida en medio del Momon y el Nanay después de que ya había vivido mucho, aunque me parece que uno nunca vive demasiado, pero debe cansar; no se donde leí: morir debe ser dejar de caminar. Pero conversando con Gudrun, me pregunto que escuchaba en los audífonos, le dije que Bob Dylan, y ella me dijo: ufff… tengo muchos recuerdos con esa música.

Yo quiero decir eso algún día, sé que de repente al oír una canción se me vienen recuerdos de antes pero no debe ser lo mismo tener casi 60 años y decirlo. Y bueno, la sorpresa es que incluso ella consiguió alguien que la quiera, siendo vieja y de muy mal genio. No?, alguna veces simplemente la gente no sabe como vivir, yo quiero ser como ella, y aprender a vivir.



…Idiot wind, blowing every time you move your mouth,
Blowing down the backroads headin' south.
Idiot wind, blowing every time you move your teeth,
You're an idiot, babe.
It's a wonder that you still know how to breathe…



Bob Dylan.

No comments: